La Ciudad

En un año aumentó un 50% la atención por violencia de género

En 2019 se asistieron a 622 mujeres. El promedio de asistidas tenían, al momento de la entrevista, un promedio de 37 años.

La Dirección de Políticas de Género del municipio asistió, en 2019, a 622 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género. La cifra arroja un incremento del 51,3% respecto el año anterior, en el que el número total había sido de 411.

La erradicación de la violencia machista y su impacto en el devenir de las mujeres sigue siendo una deuda que desde el movimiento feminista se le reclama al Estado. El femicidio, como último e irreversible eslabón en una cadena de desigualdades que enfrentan a diario las mujeres, se vio recrudecido en los últimos días, con cinco casos en los primeros tres días del mes de marzo. Uno de ellos en Mar del Plata, lo que originó una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad. El número sube a 63 en lo que va del año, según diversos observatorios que se basan en las noticias publicadas en los medios de comunicación del país.

A nivel local, el gobierno, a través de la Dirección de Políticas de Género de la municipalidad, buscan poner el foco en la prevención y asistencia de aquellas mujeres y disidencias que así lo precisen.

A través de un informe elaborado por el departamento de estadísticas del área, se conoció que durante el año pasado se asistieron a 622 mujeres, de las cuales 76 ingresaron al programa por el Hogar Gloria Galé (refugio para aquellas que no cuentan casa y/o trabajo), mientras que las otras 546 fueron recepcionadas en la Casa de la Mujer, ubicada en Alberti 1518.

Otros datos que arroja el documento indican que el promedio de las mujeres asistidas tenían, al momento de la entrevista, un promedio de 37 años y que el 68% de ellas habían realizado una denuncia por violencia de género en los últimos tres meses.

Por otra parte, y al igual que en otros años, se ratificó que el 61,9% se encontraba al momento de la agresión en “uniones consensuales” y que el 89% tenía hijos, por lo que la presencia de éstos no configuran una “limitación” al momento de sufrir situaciones de violencia.

El resto de los datos ofrecidos por la Dirección arrojan el perfil de las mujeres asistidas, las cuales en su amplia mayoría (60%) eran nacidas en General Pueyrredon, mientras que el resto eran originarias de otras localidades bonaerenses (24%), otras provincias (11,3%) u otros países (4,7%).

A su vez, hay predominancia de las mujeres desocupadas (35%), lo que aumenta la situación de vulnerabilidad y dependencia económica, sumado a aquellas que cuentan con trabajos en condiciones de informalidad (20, 7%).

Además de los equipos interdisciplinarios que asisten de manera presencial, la Municipalidad también cuenta con la Línea Malva (108), servicio telefónico gratuito destinado a asesorar y contener a las víctimas de violencia de género y que forma parte del Programa de prevención y asistencia de la Dirección de Políticas de Género.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...